Finlandia y Castilla y León, almas gemelas
El Norte de Castilla publicó un artículo en su ejemplar del 5 de septiembre de 2017 donde da cuenta del buen sistema educativo que tenemos en Castilla y León. Si bien la despoblación de ciertas áreas rurales contribuye al cierre de centros la política general es obtener una educación basada en la calidad y la equidad para todos los alumnos. Y dar inglés. Mucho inglés. Mucho bilingüismo. Yo me pregunto, ¿Doña Charo dará un nivel de inglés good enough para que salgan de su clase estos niños llamados (mal-llamados) bilingües?
Tras la prueba realizada por los señores que elaboran el Informe Pisa (donde se evalúan comprensión lectora, matemáticas, ciencias y resolución de problemas) podemos decir que de 20000 alumnos que la realizaron, solo 1750 no salieron airosos lo cual supera mi expectativa con creces. Parece ser que el afloramiento de centros bilingües por doquier es una de las claves. Ya se está comenzando a impartir este sistema incluso en educación infantil (3 a 6 años) lo cual creo que dará buenos resultados de aquí a 10 años, quizá podamos acabar la carrera sin sudar por ese triste B1 requerido (tras 12 años de clases ordinarias de inglés). No se si en la ESO o Bachillerato esto dará tan buenos resultados. Esperemos a verlo. El artículo dice se enseña en otro idioma, principalmente inglés, además del inglés, en tres materias curriculares y que Castilla y León es la segunda comunidad autónoma con mayor porcentaje de alumnos en programas de bilingüismo. Ahora, me resultaría más convincente si estos alumnos tuvieran que enfrentarse a un Examen Oficial de la L2 (segunda lengua) que den (inglés) y ver que nota sacan. No muchos centros, no mucho "bilingüismo" a lo loco dan mejores resultados. Una nota convincente de Cambridge y me callo.
La LOMCE se abre paso sin muchos cambios pero dicen que nos preparemos que estos vendrán (no ponerle el acento a "éstos" me mata...) y que lo harán encaminados a un Pacto Estatal. Y estaría bien, sería mucho de "equidad" que todas las comunidades autónomas debieran estudiar lo mismo en los centros públicos de todo el país y también en los privados y concertados. Se habla de 4 millones de euros para libros para 67000 alumnos que no puedan acceder a ellos. Tocan a 210€ por niño. Peero también se dice que 52000 de ellos recuperarán los libros de texto casi en su totalidad gracias al programa Releo y obtendrán beca para los que falten... 67000 - 52000 = 15000 alumnos a 4000000 € tocan a...266€ por niño. Según un artículo publicado por la OCU, los libros únicamente cuestan 200€ de media pero "la vuelta a cole" en un centro público asciende a más de 800€. Yo me pregunto, ¿es realmente NECESARIO cambiar los libros de texto cada año? Cuando yo estudiaba primaria cada año los cambiaban y si o si tenías que volver a comprarlos, nuevecitos. Ay, el NEGOCIO de los libros de texto... de eso sería interesante investigar: que el SABER BÁSICO para un niño en edad escolar OBLIGATORIA esté encerrado en 200€...hmm...no sé.
No obstante, antes de todo esto, en 2015, Jaime Foces Gil, director del Juan de Juni en Valladolid, publicó su tesis doctoral donde constata que el resultado académico de Castilla y León supera al que nos "correspondería" según nuestro modelo socieconómico. Y me quedo con ganas de saber más...
Resulta que Castilla y León obtuvo el mejor resultado de entre las comunidades autónomas de España en matemáticas y ciencia y quedó tercera en lectura (¿y "resolución de problemas"? Se les olvidó mencionarlo...). En cualquier caso, ¡ole Castilla y León!. Una pregunta interesante de hacer es que esas son las notas de LOS QUE ESTÁN, habría que ver cuántos niños/adolescentes NO ESTÁN en el sistema educativo, me refiero a la tasa de abandono escolar.
Pero ¿qué pasa es en resto de España? Pues quitando Navarra y La Rioja que iban hacia arriba (estamos hablando de 2015, hace 4 años) las demás comunidades se están cayendo de bruces hasta llegar a Baleares, Murcia, Extremadura y Andalucía, que es la que está más cerca del suelo. Y me da pena que estas Comunidades sean las más abandonadas no sólo en temas educativos, sino de todo tipo. Af Festival de Teatro Clásico de Mérida he empezado a ir de grandecita ya porque no había manera humana de encontrar un bus-tren-avión-cohete integaláctico que comunicase Mérida con Valladolid. Y no me quiero liar en esto pero podría...Básicamente hay un curso de diferencia fáctica entre los niños de 6º de Primaria de Valladolid y los de 6º de Primaria de Córdoba.
Una buena pregunta es por qué aquí sí y allí no... Foces Gil se remonta a principios del XX diciendo que aquí ya teníamos al 70% de la población alfabetizada casi a la par hombres y mujeres y es que, por ley, desde mediados del XIX las niñas debían acudir a la escuela. En teoría, porque el absentismo era apabullante y al Instituto llegaban cuatro (mujeres, digo). No pudimos acceder a a la Enseñanza Universitaria oficialmente hasta el 8 DE MARZO de 1910 después de que Emilia Pardo Bazán fuera nombrada consejera de Instrucción Pública y autorizase "por igual la matrícula a alumnos y alumnas". (Gracias, Emilia). Ha habido mujeres universitarias antes, estudiantes y profesoras, excepcionalmente, pero ha habido. La wikipedia tiene un cronograma sobre esto.
Emilia Pardo Bazán |
Me desvío del tema: Castilla y León y su educación finesa (¿o se dice finlandesa? ¿o las dos?). Pero es que me desvía el propio artículo: Julia Pereletegui, periodista de 1918 de El Norte de Castilla animaba a las mujeres a instruirse en aquello que les gustase, a leer y a aprender para que así los hombres nos las tuvieran por las incapaces que pensaban que eran. Una arenga loable. Y se corona diciendo: "En una palabra, pensar y discurrir como esa otra mitad del género humano que por su talento y laboriosidad (la de los varones, se entiende) y por nuestra inmovilidad y nuestra viciosa educación (de las mujeres que tienen la culpa de todo porque son unas vagas y unas dejadas, claramente...) monopoliza el gobierno de todos los negocios del mundo". Ay, Julia, si fuera tan fácil...Pues mira, querida Julia, en esa época misma a mi bisabuela le tocó mendigar porque se quedó viuda y nadie la quería dar un trabajo de ningún tipo aunque tenía más provecho para trabajar que muchos hombres (y más coraje, porque no decirlo. Prueba de ello es que crió a seis hijos con unas aventuras dignas de David Copperfield (el del libro, no el de la magia)) porque se entendía (¿quién lo entendía? pues todos y ninguno. ESE es el condicionamiento tácito, la norma "que se da por hecha", lo que no se ve y nos guía cada día...) que ella debía cuidar a sus hijos y estar en su casa (y acababa de ser la Primera Guerra Mundial, todo en la mierda absoluta) y si no lo estaba era porque ella debía de ser una "mala mujer". Muy bonito y muy idílico todo eso pero es que vivimos en una sociedad con unas normas tácitas, calladas, que van en silencio atravesándonos a todos a todas y que nos condicionan muy fuertemente. Igual, si te ponías a leer y no le hacías la comida a tu marido, te molía a palos y eso, quieras que no, pues condiciona un poco. Y termino que me vuelvo a liar.
La pronta alfabetización de las mujeres en Castilla y León contribuyó al éxito académico de Primaria y Secundaria de hoy en día según Foces Gil. Bien.
Comentarios
Publicar un comentario