La enseñanza no es educación
¿Qué diferencia la enseñanza de la educación?
Enseñar viene del latín in-signare (los hispanistas ponen todo lo que es latín en mayúsculas, nosotros lo ponemos en cursiva, si estamos escribiendo a mano, lo subrayamos. Convenciones, ya se sabe...). Signare es 'marcar, distinguir, hacer un signo. Señalar, imprimir, grabar, meter una marca a presión. sellar'. In-signare no va aparecer en ningún diccionario de latín al uso porque tiene pinta de ser tardío o, en otras palabras, ni de Virgilio ni de César. Sí que viene in-signire que es 'poner una marca, señalar'. Enseñar tiene algo que ver con ese poner-una-marca, poner-un-sello...
Educar viene de (pág. 224) ex-ducere. (En latín la -c- se pronuncia como /k/, es decir, se dice /dukere/, se dice ad hoc /adok/ y se dice vini, vidi, vici /vini-vidi-viki/ (como yo). la -x- y la -d- al estar juntas se hacen muy difíciles de pronunciar (inténtalo, /eksdukere/. Nah. Imposible.) asique se 'hacen iguales' se 'igualan' o, en otras palabras, se asimilan y pasan a pronunciarse a la manera "fácil", es decir edducere>educere. A lo que vamos, duco o ducere (en infinitivo) es 'llevar, conducir'. Ex-ducere> ed-ducere> educere >educare es 'sacar, llevar fuera. Conducir, llevar a algún sitio' algo que ver con "conducir a un lugar, mostrar un camino". Pero el tema se pone interesante cuando vemos que ese "llevar por un camino" no es otra cosa que llevar por el camino de la vida, es decir, que educere pasa a significar 'cuidar, criar, formar, instruir'. Bonito, ¿eh? Apasionante, diría yo. Lo que esconden las palabras, desvelado. La psique de quienes las hablan, incluso...
Muy bien, ¿de qué sirve esta brevis lectio de latín si nadie me escucha, si nadie lo lee, si nadie es capaz de prestar atención, si nadie tiene la mínima motivación de dedicar 3 minutos a ver qué pone ahí? ¿de qué sirven TOOOODOS mis conocimientos sobre X materia si los que tienen que recibir ese conocimiento están cerrados en banda? Respondo: DE-NADA-EN-ABSOLUTO.
El aprendizaje es emocional por eso yo me acuerdo de aquellos profesores que me caían bien y aprobaba su asignatura y por eso jamás se me va a olvidar la primera vez que dejé a un novio. Las emociones rigen nuestra vida. Un bebé es cuidado por sus padres porque NO SON RACIONALES porque lo más racional sería acabar con eso que no te deja dormir y te hace estar todo el día metiendo la pata por falta de horas de sueño. NO SOMOS SERES RACIONALES, asumámoslo. Asumamos que vivimos dominados por las experiencias positivas y negativa de nuestras vidas hasta el punto de que han cincelado nuestra imagen de nosotros mismos y nuestras expectativas de futuro. A ver, un poco racionales sí somos, pero no tanto como creemos. ¿Qué pasa si un alumno está emocionalmente mal? ¿si se ve incapaz, excluido? ¿si en su entorno el que estudia es un pringao y un sabelotodo al que le roban el dinero del bocadillo? ¿va a venir súper motivado a clase a aprender HISTORIA DEL ARTE, LATÍN, MATEMÁTICAS, ECONOMÍA...? Respondo: NO. NI EN SUS MEJORES SUEÑOS.
Estudiar requiere que el alumno esté centrado, requiere un "suelo" en el que plantar la semilla de la materia que sea y si ese suelo está inundado-en sequía-sin nutrientes-un terremoto-un incendio... etc etc, podemos plantar las mejores semillas del mejor conocimiento que nosotros hayamos sido capaces de adquirir y con la mejor de nuestras intenciones que a esa semilla se la llevará la riada...
Estudiar requiere que el alumno esté centrado, requiere un "suelo" en el que plantar la semilla de la materia que sea y si ese suelo está inundado-en sequía-sin nutrientes-un terremoto-un incendio... etc etc, podemos plantar las mejores semillas del mejor conocimiento que nosotros hayamos sido capaces de adquirir y con la mejor de nuestras intenciones que a esa semilla se la llevará la riada...
He estado viendo en un documental qué se hace con estos chicos en pleno incendio mental. Hay una Fundación llamada Tomillo que se dedica a devolver esas tierras mentales a la calma. Me parece una labor increíblemente preciosa pero increíblemente dura. Todo mi respeto a esos educadores y educadoras, a esas y esos GUÍAS de las vidas de esos jóvenes en la delgada línea de la exclusión social. Un trabajo de constancia y generosidad. Chapeau!
Meter los conocimientos con embudo, a fuerza de imposición autoritaria, examen, castigo, quietito, chaval, cállate..etc etc, se podría decir que ha venido funcionado, poner un sello a presión en el cerebro in-signare>insiñare>enseñare>enseñar... Si eres capaz de "coger" el conocimiento y encajas, bien, pasas, pero, ¿no sería mejor 'guiar, cuidar...', EN RESUMEN, educar?
Muy interesante Victoria!! Yo sí que he prestado atención a tu explicación en latín. Y estoy totalmente de acuerdo con el lado emocional del aprendizaje, y la importancia de emocionar a los alumnos con nuestra materia, para que les llegué... sea cual sea nuestra materia. Al final lo que aprenden en los colegios e institutos siempre va a ser mucho más allá de las materias, y cuanto más les podemos ayudar en su descubrimiento del curriculum oculto, mejor... un abrazo!
ResponderEliminarExactamente... toda la razón, Katrina
EliminarEstoy descubriendo el latín contigo . Yo fui por ciencias y ahí nada de nada de cultura clásica en general y menos del latín en particular . Así que llegué a la carrera y pum todos los nombres en latín . AAAAAAAGGGGGHHHH!! Pues ahora llegas tú y haces una entrada tan buena como esta y encima nos das una lección de latín super interesante , y estoy de acuerdo contigo : hay que EDUCAR , es decir, ser guías!!
ResponderEliminar¡Qué ilusión! jajaja ¡latín para todos! Y, sí... nos desvela cosas curiosillas ;)
EliminarTengo que añadir que la raíz indoeuropea de educar sería *deuk y que de ahí también viene ducha
ResponderEliminarEducar como guiar en la formación de una persona, me da igual en que nivel, estoy totalmente de acuerdo.
Jajajaja, ¡me parto! ¿ducha? Jajaja <3
EliminarUna entrada preciosa, me ha encantado. Las palabras que elegimos dicen mucho de nosotros y la diferencia que has explicado es impresionante. Yo nunca he dado latín ni similares, lo más parecido es lengua y nunca me interesó demasiado, los libros y la lectura sí, pero lengua no. Por no poder estudiar eso (debido a la "maravillosa" idea de no tener libertad de elección de materias) y otras cosas, cuando alguien me explica algo nuevo como esto, me quedo maravillada. Algún día les explicaré a mis chicos esta diferencia. Emocionar a los chicos, transmitirles nuestra pasión y amor por la materia e ir más allá de los contenidos son claves a la hora de obtener los mejores resultados (que no tienen por qué ser resultados académicos). Una entrada genial en definitiva :))
ResponderEliminar¡Ay! ¡Muchísimas gracias, Sara! Lloro de emoción si algún día les cuentas esto a tus alumnos en tu clase... sería, vamos, PRECIOSO, jeje.
EliminarTe curras muchísimo tus entradas, eso requiere un esfuerzo y unas ganas enormes de trabajar y sobre todo estas motivada. Eso me encanta porque nos empujas un poco a todos los demás.
ResponderEliminar¡Muchas gracias, Esther! La verdad que me da perecilla, pero luego me pongo y me enrollo como las persianas. Me alegro de que me leas ;)
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