Usar la tablet nos hará más listos

El uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación en el aula ocupa 8 páginas del PLAN DE ACCIÓN 2010-2011 elaborado por el Consejo de Ministros  y publicado el 25 de Junio de 2010. Nosotras lo resumimos en una:



Propusimos enseñar a manear los programas de tratamiento de textos BIEN así como los de edición de fotografía y vídeo. Empezando por el principio y aportando algo de motivación.
Elaborar contenido didáctico con aplicaciones del tipo STORYTELLING, ARDORA, HOT POTATOES y CLASS DOJO. En estas plataformas se ofrece el formato, el docente ingresa los datos y, al combinarse, se crea contenido perteneciente a un área determinada pero con un formato más atractivo.
Dijimos que era necesario formar a los profesores en el uso de estas tecnologías. Me quedo con algo que dijo Anne, que podrían ser los propios alumnos quienes enseñasen al profesor a manejar estos nuevos elementos del aula jugando a invertir los roles en el aula. Me resultó una dinámica de clase interesante.
Nos pareció interesante que se evaluase con aplicaciones tipo KAHOOT (aunque personalmente creo que aprender a elaborar frases y a explicarse es una tarea imprescindible de la labor educativa y el "opcion 1, 2 o 3" merma estas competencias como el peor de los virus zombie.)



Si nos centramos en el las medidas del Gobierno (pág. 84) encontramos:

1. Complementar la implantación y el desarrollo del Programa Escuela 2.0 con las CC.AA., considerando la mejor adaptación a los planes y programas que se están desarrollando en los diferentes ámbitos territoriales. 
 ¿Qué es el Programa Escuela 2.0? En las medidas práscticas para llevar a cabo lo dicho en el punto 1, en resumen, se propone lo siguiente:

1.a [...] control de los gastos cofinanciados con las CC.AA. en formación del profesorado.
1.b [...] valoración del despliegue de las dotaciones de aulas digitales y ordenadores de profesores y alumnos e intercambio de experiencias y soluciones técnicas del despliegue.
1.c [...] receptoras de fondos FEDER, para el desarrollo de actuaciones de mejora de infraestructuras y dotación de aulas digitales y apoyo a zonas rurales.
1.d [...] Despliegue de la segunda fase de Escuela 2.0 en Ceuta y Melilla con la dotación de portátiles a los alumnos de 6º de primaria de centros públicos y concertados.

1.e [...]  mejora de la conectividad en los centros y para la puesta en marcha en todo el Estado de la “Tarifa deberes”.
1.f [...] sensibilización y orientación de las familias, respecto al uso educativo de las TIC redes sociales...

No se explica en detalle que es eso de Escuela 2.0 pero puedo intuir que se trata de un programa de mejora educativa. (¿?) Punto 1: financiación de todo esto.

2. Organizar planes específicos de formación permanente destinados al profesorado para el uso de las TIC en el aula en las distintas áreas del conocimiento, para apoyar su labor docente, impulsando la incorporación de estos contenidos en su formación inicial.  
 (Esta la tenemos) 
 3. Promover acuerdos con editoriales, organizaciones educativas y otras instituciones, para impulsar la elaboración de los contenidos de las distintas áreas de conocimiento en formato digital.
(Esto también lo dijimos, siendo los profesores quienes lo crearan, si lo crean las editoriales, habrá que pagar más pero los profesores trabajarán menos. Bueno. Me vale) 
4. Fomentar la participación del profesorado en grupos de trabajo para la creación, en el ámbito de las Administraciones educativas, de contenidos, en formato digital, libres, reutilizables y estandarizados para las distintas áreas del conocimiento. 
(Lo de antes...)

Bueno... no íbamos tan desencaminadas... Hacer lo mismo que ahora pero con más lucecitas y más soniditos y más estímulos... 


Es que a mí no me parece muy buena idea lo de "digitalizar" la vida...






Comentarios

Entradas populares de este blog

El inicio

La enseñanza no es educación

¿Cuál es su pregunta sobre Educación?