Asesor-tutor-orientador-coach-infuencer y súper héroe en mi tiempo libre, encantado.

El profesor debe ser todo. Debe ser un ser perfecto, sin contradicciones, un modelo quasi heorico, portar larga, frondosa e hidratada melena y portentosos músculos y combatir de la mano de los Dioses en las más épicas batallas...



...eh! STOP.

Actualmente se dice que el profesor debería ser asesor, tutor, orientador, coach e influencer. Veamos que significa cada cosa:

1.- Un asesor es alguien que da consejo o información útil sobre alguna cuestión y tiene cierta connotación de que esa persona se dedica a ello profesionalmente. Aconsejar está bien, pero sólo si te lo piden. Eso está mejor todavía.

2.- Un tutor, además de un palo para aguantar una planta y que ésta crezca para arriba, como se puede ver en la página de Leroy Merlin y que podemos adquirir por el módico precio de 1.09€ dos unidades, un tutor es quien realiza una tutela, es decir, quien observa, dirige, protege. El cargo del tutor al nivel educativo  forma parte de las actividades del docente donde se entiende su figura como un elemento individualizador y personalizado enfocado a reconocer y atender la variedad o diferencia del alumno. Por lo general la tutoría va más allá de la instrucción formal. Un tutor debe dirigir y proteger a su alumno y reconocerlo en su individualidad. Bien. Parte de la tarea de un docente.

3.- Un orientador cumple funciones de servir de guía para la toma de decisiones que afectaban al futuro del estudiante. Los cambios sociales y la sociedad también obligan a que la labor del orientador sea multidisciplinar y muy necesaria en los centros, principalmente en el caso de los referidos a la Enseñanza Secundaria, donde se producen los casos más difíciles de gestionar dada la etapa de desarrollo y madurez de los alumnos. Un orientador debe servir de guía y refugio. Bien.

4.- Un coach educativo promueve cambios cognitivos, emocionales y conductuales que amplían la capacidad de acción de la persona, enseña a aprender y a conectar con el mayor potencial de cada uno de nosotros. Sus fundamentos prácticos podrían recogerse la siguiente forma: Desarrollar el potencial de los alumnos; Incidir en la autoconsciencia, la reflexión, la observación y la interpretación de aquello que se experimenta. Esto es aplicable tanto para el docente como para los alumnos; Empoderarlos a través del conocimiento y de la responsabilidad que conlleva ese conocimiento; Trabajar sobre la retroalimentación a lo largo del proceso entre alumnos y docentes para poder maximizar la efectividad y desarrollar buenas capacidades de comunicación; Recalcar la importancia de aptitudes extracurriculares como la escucha activa, inteligencia emocional, paciencia, atención, compasión, etc. Darle el lugar que merecen todas las habilidades intrapersonales e interpersonales que son necesarias para el desarrollo del individuo y el éxito en su labor de aprendizaje. Good.

5.- Influencer o persona con influencia sobre sus alumnos. Si le quitamos esa connotación de influencer de Instagram, de persona superficial, con poco o nada que ver con el mundo académico que sólo invierte su tiempo en publicitar marcas previo-pago o en exhibir su vida personal sin otro objetivo que el de hinchar su ego y suplir todo tipo de carencias afectivas y necesidades profundas de reafirmación, si elidimos todo eso, que un profesor pueda ejercer una influencia positiva sobre sus alumnos es importante puesto que debe ser un ejemplo de conducta para su audiencia, de otra forma poco o nada de lo que dijese sería tomado en ser. Obras son amores y no buenas razones.

Parecen muchísimas cosas a tener en cuenta y no todos podremos hacer todo a la perfección porque SOMOS HUMANOS, no semidioses. No obstante creo que se podría resumir en...

...SÉ EL PROFESOR QUE TE HABRÍA GUSTADO TENER.

Bendiciones y buenas noches.




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