O Pelouro, I'm in love
"[Esta escuela responde] A la necesidad de SER. De poder ser uno y poder ser uno con otros en un mundo de niños."
Juan Llauder, Co-Fundador de O Pelouro.
Primero el principio...¿de qué vamos a hablar?
Escuela O Pelouro, Galicia:
O Pelouro es un colegio concertado de Tui, Pontevedra que se fundó en 1973 cuando en España se llevaban ya muchos años de dictadura franquista. No obstante, este matrimonio formado por Juan Llauder y Teresa Ubeira se pusieron manos a la obra y en una gran casa de pueblo comenzaron a dar a forma a esta escuela.
¿Quiénes son Juan Llauder y Teresa Ubeira? Teresa es pedagoga (παις, παιδός (pais-paidós) 'niño' + ἀγω (ago) 'conducir, llevar' y de aquí deriva ἁγωγή -ής (agogé, -és) que significa 'educación' aunque esta palabra en concreto suele asociarse con la educación espartana que era pública e igual para todos. pedagogía es la educación de niños.) y gallega mientras que Juan fue neuropsiquiatra infantil y
catalán, de Barcelona pues falleció el año pasado, en 2018 con 83 años de edad.
Ellos fundaron una escuela una escuela centrada en el Niño y cuyo modelo psico-socio-pedagógico se convierte en vehículo propicio para la integración saludable. O Pelouro es una escuela para todo niño, para aquellos “normales” y para los que presentan variaciones neurocognitivas que afectan al desarrollo, como espectro autístico, síndrome de Down, dificultad cognitivo-social, alta capacidad de inteligencia, etc… y en la escuela conviven todos con todos aceptando sus diferencias y trabajando por progresar juntos.
En esta escuela se manejan dos términos propios acuñados tras las investigaciones de sus fundadores y son lo "normosaludable" y lo "normopático" separando perfectamente lo normativo como lo establecido y conocido por todos como componentes de una sociedad y el efecto que estas normas forjadas con el paso de los años tienen sobre la psique de los individuos. Este cuestionamiento de los principios sociales que nos rigen y que a priori vemos normales nos ayuda a ubicarnos en el mundo. No normativo no siempre es sano ni lo sano es siempre la norma.
El modelo educativo se inscribe en el paradigma sociocrítico como “pedagogía interactiva intersectiva”, que conlleva una función escolar basada en la investigación-acción centrada en el niño, es decir, que con perspectiva de futuro se recogen con total rigor acedémico y afán investigador los resultados de las actividades que se llevan a cabo en la escuela. Se favorecen contextos para que los niños se desarrollen en los que el procesamiento de la información, las emociones y las relaciones impregnan el currículo de dentro-a-fuera y de fuera-a-dentro en una dinámica que propicia la yoización básica (Llauder-Ubeira) y el desarrollo socioindividualizado, concienciado y saludable: ser y hacer, con-vivir y aprender concordando con las tesis educativas de Los cuatro pilares de la educación encabezada por Delors en su obra La educación encierra un tesoro, que le encargó la UNESCO donde él y otros expertos relacionados de una u otra manera con la educación establecen los principios básicos por los que debe regirse todo acto educativo.
O Pelouro lleva 40 años demostrando que otra educación es posible.
Comentarios
Publicar un comentario