¿Departamento de Orientación? ¿eso qué es?

Resulta que los Institutos no solo tienen departamentos de asignaturas sino que también existe uno dedicado a reflejar y las lineas generales de actuación en cuanto a la orientación académica y profesional del centro y también se encargan de especificar los ámbitos de intervención, las funciones y las actividades a desarrollar por los profesores, las familias y los propios alumnos y todo esto no tiene otra razón de ser que la de facilitar el desarrollo integral del alumnado, es decir

Todo lo que no son asignaturas per se pero que son elementos imprescindibles para que se lleve a cabo el aprendizaje y el desarrollo del alumnado.

Esto se  recoge dentro de una parte de la organización de los centros educativos que se llama PLAN DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL

El Departamnento de Orientación realiza funciones de apoyo a los profesores y/o tutores y otras específicas de su competencia como todo lo relacionado con la toma de decisiones de los alumnos y el apoyo en cualquier problema que éstos puedan tener.
Pues después de habernos enterado TODOS (yo incluida) de qué es un Departamento de Orientación vamos a darnos una vuelta por el de Silvina Paricio y ver qué sacamos de interesante...

Me ha parecido un blog extensísimo y muy interesante puesto que facilita material de casi cualquier categoría que nos podamos imaginar. Me han llamado especialmente la atención aquellas relacionadas con la educación en el consumo, el bulliyng y el ciberbulliyng, las relacionadas con la educación afectivo sexual, tabú extremo en muchos núcleos familiares y otras muchas. Recomiendo echar una ojeada por el blog porque no tiene desperdicio. No obstante me quedo con la que recoge le tema de la salud porque me parece ESENCIAL conocerla desde etapas tempranas, no sólo la física, sino todo el tema de adicciones, salud mental y salud social además de primeros auxilios: 

Guía de intervención na aula para alumnado con epilepsia



De estas dos, me centraré en la segunda. Un manual didáctico y comprensible sobre cómo actuar, tanto fuera como dentro de las aulas, ante diferentes situaciones que reuiqeran primeros auxilios como:


- Primeiros auxilios en enfermidade repentina e accidentes......................................................8
- Fundamentos de primeiros auxilios en enfermidade repentina e accidentes..........................9
- Reanimación Cardiopulmonar.......................................................................................12 

- Fichas de actuación........................................................................................................15 
Accidentes por electricidade................................................................................................. 15
Alteracións da temperatura corporal..................................................................................... 15
Amputacións traumáticas...................................................................................................... 16 
Crises asmáticas................................................................................................................... 16 
Crises comiciais (convulsivas) ..............................................................................................17 
Crises diabéticas................................................................................................................... 18 
Crises psiquiátricas ou afíns................................................................................................. 18
Contusións, escordaduras e luxacións.................................................................................. 18 
Corpos estraños.................................................................................................................... 19 
Dor de cabeza, dental, torácica (no peito) ou abdominal......................................................19 
Epistaxes (hemorraxias nasais)............................................................................................ 21
Feridas.................................................................................................................................. 22 
Fracturas (rotura de ósos)..................................................................................................... 22
Hemorraxias.......................................................................................................................... 23
Insolación e golpe de calor.................................................................................................... 24
Intoxicacións......................................................................................................................... 24
Lipotimias, síncopes e shocks............................................................................................... 25
Obstrución da vía aérea........................................................................................................ 26
Picaduras e Trabadas........................................................................................................... 26
Queimaduras.........................................................................................................................27
Trastornos gastrointestinais (vómito, diarrea...).....................................................................28
Traumatismos bucodentais................................................................................................... 29



Me lo pienso aprender de memoria. 

¡Gracias DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN!





Comentarios

Entradas populares de este blog

El inicio

La enseñanza no es educación

¿Cuál es su pregunta sobre Educación?