Así es mi Insti



IES Pío del Río Hortega, Portillo, Valladolid.


Aunque yo estuve en dos Institutos (bueno, en tres, realmente) creo que para subsanar todas las fechorías que cometí, me voy a quedar con el IES Pío del Río Hortega y también porque hace poco descubrí que Pío del Rio Hortega, aparte de neurocientífico y de Portillo, era republicano y gay y se peleó con Cajal porque mientras Pío era nerd y un enclenque, Cajal era un guapete de su época y cuando los dos empiezan a dirigir sus equipos codo a codo a Cajal le empiezan a malmeter porque había mucha envidia allí y mucha competitividad malsana, que si Pío dice esto y lo otro y el ego del guapetón se ve dañado y lo quiere reventar y eso siempre es importante para mí. Y su biografía, que podéis leer en el link, me ha parecido maravillosa. No es que el barrio de Delicias no me parezca apasionante, por supuesto que sí, pero me ha enganchado Don Pío. 


(Por cierto, pío era el epíteto que Virgilio le ponía a Eneas, el fundador mitológico de Roma y significa 'bueno' pero también 'temeroso de los dioses, que reconoce y cumple con sus deberes para con su familia, los dioses y su patria'. Es decir, en latín, ser pío, ser 'bueno' era darse a los padres, la familia y la patria. Igualito que ahora...
Y aún a riesgo de irme un poco del tema, el gradioso Quevedo lo retoma para decir a modo de sorna que "tan preciado de llamarte pío, que al principio pensaba que eras pollo". juas juas juas).

A lo que estamos. 

Resulta que guardan (en el Pio del Río Hortega) fotos de promociones de 2008 en adelante y yo salí de ahí en 2007 por lo que no me veis con 17 años por los pelos pero os dejo la foto de quienes fueron compañeros míos de clase: 


 
He pensado que igual los del IES Delicias también recogían fotos de las promociones anuales, pero no. O al menos no están publicadas. Nos quedamos sin recordar los 17 años. Sólo diré que era ligeramente distinta a lo que aparece en la foto.


En ese fantástico Instituto que casi no recuerdo porque tengo problemas serios de memoria viví la dureza del Reglamento de Régimen Interno en mis carnes, 78 páginas de justicia educativa donde se tratan los siguientes aspectos, a saber: 



ÍNDICE
Introducción 2



TÍTULO I: LOS DERECHOS Y DEBERES Y LA ORGANIZACIÓN DE LA
PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD ESCOLAR



IA.- DERECHOS Y DEBERES DE LOS MIEMBROS DE LA COMUNIDAD ESCOLAR
Derechos y deberes del profesorado........................................................................................4
Derechos y deberes del alumnado ...........................................................................................5
Derechos y deberes de las familias ..........................................................................................8
Derechos y deberes del personal de administración y servicios ...............................................9



IB.- LA ORGANIZACIÓN DE LA PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD ESCOLAR
Disposiciones generales ..........................................................................................................10
El Consejo Escolar ...................................................................................................................11
La participación del profesorado: Claustro y órganos de coordinación................................... 15
La participación del alumnado .................................................................................................18
Las asociaciones de madres y padres de alumnos ...................................................................20
La participación del personal de administración y servicios ....................................................21



TÍTULO II: LA GESTIÓN DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR
Principios de la convivencia en el centro .................................................................................22
Calificación de las conductas y tipos de corrección aplicables ................................................23
Actuaciones inmediatas .............................................................................................................27
Conductas contrarias a las normas de convivencia en el Centro ...............................................29
Utilización de teléfonos móviles y otros dispositivos electrónicos ...........................................31
Conductas gravemente perjudiciales para la convivencia en el Centro ......................................32
Procedimientos de acuerdo abreviado; disposiciones comunes ...................................................35
La mediación escolar.................................................................................................................. 36
Los procesos de acuerdo reeducativo .........................................................................................37
Procedimiento de acuerdo abreviado para la aceptación de sanciones ........................................38
Los expedientes sancionadores.................................................................................................... 39



TÍTULO III: ORGANIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES Y USO DE LAS
INSTALACIONES Y RECURSOS DEL INSTITUTO
La organización y funcionamiento general de las actividades docentes ......................................42
Sobre el estudio y las tareas lectivas .............................................................................................43
Sobre la asistencia a clase y la puntualidad ..................................................................................46
Guardias en horas lectivas ............................................................................................................49
Actividades complementarias y extraescolares ............................................................................50
Normas para el uso de las instalaciones del instituto ...................................................................52
Servicios de reprografía ................................................................................................................55
Transporte escolar .........................................................................................................................56



ANEXOS
Anexo I: Protocolo específico de actuación en casos de supuesto acoso .....................................58
Anexo II: Documentos internos del instituto ................................................................................66



Por ir concretando, es Instituto hace este resumen de su política educativa:

"[...] Creemos en una educación inclusiva y equitativa, cuyo eje fundamental sea el aprendizaje, el trabajo y la superación. Una educación cuyo objetivo último sea que los alumnos desarrollen sus competencias y talentos individuales y aprendan a ejercer sus deberes y derechos como ciudadanos. Una educación que tenga en cuenta las diferencias individuales y atienda a la diversidad de nuestros alumnos. Pensamos que garantizar una convivencia escolar positiva es esencial para el desarrollo de nuestra tarea educativa[...]".

Por supuesto no podía cerrar esta entrada sin una foto de la BIBLIOTECA DEL INSTITUTO, lugar de salvación de mi tumultuosa adolescencia (ver entrada "El inicio")

Nota: No se ve pero yo me ponía en unas mesas detrás de la estantería de la izquierda, no sólo porque ahí estaba la sección e filosofía, sino porque era la más discretita 🔝









Comentarios

Entradas populares de este blog

El inicio

La enseñanza no es educación

¿Cuál es su pregunta sobre Educación?